jueves, 16 de mayo de 2013

A 310 AÑOS DE LA MUERTE DE UNO DE LOS HOMBRES A QUIEN SE LE DEBE  LA CONFORMACIÓN DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Charles Perrault (1628-1703)

 

Charles Perrault vino al mundo, el 12 enero de 1628, en París. Sus padres son Pierre Perrault, abogado del Parlamento de París y Paquette Leclerc. Educado en el colegio Beauvais ( París) se aficionó a la Literatura desde su niñez. En estos años, compone, junto a su amigo Baurin y sus hermanos Claude y Nicolas una Enéiade travestie 1637. Obtuvo su licenciatura de derecho en 1651, es nombrado abogado del foro de París.

Escribe en 1653 con su hermano Claude" Los muros de Troya o el origen de lo burlesco".

Entre 1654 y 1664 trabaja en la Administración de la Recaudación General de Hacienda, dirigida por su hermano Pierre.
Alto funcionario y protegido de Colbert, publica obras de género galante y parodias antes de decantarse por los Modernos frente a los partidarios de la Antiguedad de la Academia Francesa, de la que es miembro desde 1671. En 1672 se casa con Marie Guichon. En 1673 es nombrado bibliotecario de la Academia. Este mismo año nace su primer hijo. Su esposa muere en 1678, y, en 1700 Perrault pierde a su hijo pequeño en la guerra. El autor de Caperucita Roja murió la noche del 15 al 16 de mayo de 1703 en su casa de París a la edad de 75 años. Su polémico poema El Siglo de Luis el Grande (1687) así como su Paralelo entre los Antiguos y los Modernos (entre 1688 y 1697),  muy criticados por Boileau, presentan y codifican sus argumentos : critica el principio de autoridad y afirma que el progreso es posible gracias a las artes tanto como a las ciencias y subraya la superioridad del "siglo de Luis" sobre el siglo de Augusto. Con sus Historias o Cuentos del tiempo pasado (también llamados Cuentos de mi madre la Oca, 1697) consigue gran fama e inaugura el género literario de los cuentos de hadas.

Además :

En 1697 publica los "Cuentos y relatos del tiempo pasado" dedicados a Elisabeth Charlotte d' Orleans sobrina de Luis XIV :
  • Barba Azul (Barbe Bleue)
  • La Bella durmiente (La Belle au bois dormant)
  • Cenicienta (Cendrillon)
  • El Gato con Botas (Le Chat Botté)
  • Las Hadas (Les Fées)
  • Caperucita Roja (Le Petit Chaperon Rouge)
  • Pulgarcito (Le Petit Poucet)
  • Riquete el del Copete (Riquet à la Houppe).


Información tomada de: http://usuarios2.arsystel.com/caperucitaroja/perrault/biografia.htm

La literatura infantil y juvenil al alcance

La literatura infantil y juvenil al alcance
Edgar Clément

SOBRE LA AUTORA

Ramelis Velásquez (1968). Autora venezolana. Realizó estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Educación, mención Lengua (UNA) y Magíster en Educación Abierta y a Distancia por la misma institución, Terapeuta transpersonal, Coach ontológico. Narradora, ensayista e investigadora de la literatura infantil y juvenil. Se ha destacado como cuentista, así como ensayista de temas sobre poesía y narrativa, en especial, las que han sido dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Su labor de investigadora se ha centrado en el proceso de recepción de las obras destinadas a los jóvenes lectores. Ha facilitado talleres de teoría y crítica de la LIJ y sobre el proceso de lectura. Correctora de la revista latinoamericana de poesía Poda (Fondo Editorial del Caribe, Barcelona, estado Anzoátegui). Ha publicado diversos ensayos y cuentos en antologías y en portales literarios de la Web. Es autora de ocho libros. Ganadora de la II Bienal Nacional de Literatura "Julian Padrón" 2013. Ha sido docente de pregrado y postgrado. Actualmente se dedica a la terapia transpersonal, a la docencia en Educación Media y a sus proyectos literarios.